Dice medidas tomadas a tiempo fueron claves en la reducción de daños

Anuncian para febrero Festival PROCIGAR 2015

El ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, asegura virus solo afectó 5% plantaciones de tabaco en el país

Muy buenas las declaraciones del Director Ejecutivo del INTABACO, con respecto al ya reducido virus que preocupó a los cosecheros de la aromática hoja.

QUINIGUA, Villa González.- El Director Ejecutivo Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), Ingeniero Juan Francisco Caraballo, afirmó que sólo un 5 por ciento de las plantaciones de tabaco a nivel nacional ha sido afectado por el virus del tomate, conocido como TSWV y que es producido por un insecto del género THRIPS.

Dijo que el virus ya ha sido controlado, lo que contribuyó a que los daños en la cosecha de la aromática hoja de este año, fueran mínimos. Sostuvo que resultaron positivas las medidas preventivas dispuestas por la institución que dirige, conjuntamente con el ministerio de Agricultura, bajo la dirección del ingeniero Luis Ramón Rodríguez.

El Ingeniero Agrónomo Caraballo también citó la falta de lluvia, principalmente en la zona desde Santiago hacia la Línea Noroeste, como otro de los inconvenientes que, según afirmó, han contribuido a la disminución de un 5 por ciento de la actual cosecha tabacalera.

Precisó que el efecto de la sequía afecta tanto la calidad como la cantidad del tabaco, debido a que impide el desarrollo de las hojas y la obtención de las clases o clasificaciones tradicionales.

En la cosecha tabacalera 2013-2014 se sembraron 101 mil tareas en todo el territorio nacional;  de las variedades Habanenses; tabaco de olor; criollo, amarillo parado, para capa y para la producción de andullos.

Asimismo, el funcionario destacó la acogida de los productores de tabaco a las medidas preventivas dispuestas por el INTABACO y el ministerio de Agricultura, instituciones que trabajan de manera conjunta en la disminución de los daños causados por este virus y otras enfermedades tradicionales que afectan dichas plantaciones.

Explicó que desde que el productor conoce de qué tratan las medidas se van adaptando a estas, lo que permite lograr una cosecha más sana, ya que tiene más conciencia y adopta todas las prevenciones de lugar.

El Director Ejecutivo del INTABACO, Ingeniero Agrónomo Juan Francisco Caraballo, dijo que conjuntamente con el ministerio de Agricultura se realizan ingentes esfuerzos con miras a que en los próximos años los daños en las plantaciones de tabaco a nivel nacional sean menores que en la presente cosecha tabacalera.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*